
Por/ Cristian Holguín
Siempre ha sido grande debutar en las Ligas Mayores y conectar jonrón en tu primer turno al bate, aunque esto no quiere decir que al realizar la hazaña seria después una estrella de Grandes Ligas.
Son muchos los que creen que cuando debutas con jonrón en tu primer turno te convertiría en estrella, pero no es así, y la historia en el caso de los dominicanos no ha sido así, sólo a excepción de uno que desde ese instante que le tocó vivir esa experiencia, tiene el rango de súper estrella y se llama Juan Soto, después los demás no llegan a medirse con esa vara.
En el listado histórico de los dominicanos apenas 12 han podido lograr la hazaña. No es tan sencillo si tomamos en cuenta que hasta este año habían debutado en Grandes Ligas 861 peloteros nacidos en la República Dominicana, entonces podemos decir cuan difícil es casarse con esa gloria.



Lo mas llamativo del caso es, que de los 12 jugadores, tres han sido lanzadores, José Sosa, Esteban Yan y Guillermo Mota.
El orden en que los nuestros dispararon jonrón en su primer turno al bate nos dice que el primero fue el lanzador José Sosa en 1975 jugando para los Astros de Houston. El listado sigue de la siguiente manera, Junior Félix en 1989 con los Blue Jays de Toronto, José Offerman en 1990 con los Dodgers de los Ángeles, Guillermo Mota en 1999 jugando para los Expos de Montreal, Esteban Yan en el 2000 cuando lanzaba para los Devil Rays de Tampa Bay, Miguel Olivo en el 2002 con los White Sox, Héctor Luna lo hizo en el 2004 jugando para los Cardenales de San Luis, Stalin Castro se inscribió en la historia en el 2010 cuando pertenecía a los Cubs de Chicago, Starling Marte en el 2012 lo hizo con los Piratas de Pittsburgh, Juan Soto en el 2018 con los Nacionales de Washington, Sergio Alcántara lo logró en el 2020 jugando para los Tigres de Detroit, y ahora le tocó el turno a Christopher Morel de los Cubs de Chicago.
Como pueden observar, de todos, solo Juan Soto es catalogado desde ya como una súper estrella. Mientras que Offerman, Castro y Marte han tenido una carrera más o menos decente.



Como dato curioso nos encontramos que algunos de los jugadores nuestros han disparado jonrón en su primer turno oficial en Grandes Ligas, pero debido a que en su primer turno recibieron bases por bolas y en el siguiente turno fue que conectaron de jonrón, no entran en el listado.

Se dio el caso de el lanzador zurdo Carlos Pérez que jugando para los Expos de Montreal, en su primer turno en Grandes Ligas recibió base por bola y en el segundo conectó jonrón. Lo mismo pasó con el súper prospecto Oscar Taveras de los Cardenales de San Luis, que después de recibir base por bola en su primer turno la sacó en el siguiente, mientras que Nomar Mazara pasó por lo mismo jugando para Texas.

Así que seguiremos esperando quien será el próximo jugador dominicano en ingresar al exclusivo club de jugadores que han disparado jonrón en su primer turno al bate en las Ligas Mayores.