
Por/ Cristian Holguín
Philadelphia, PA. Ver jugar en el short stop al Panameño Edmundo Sosa nos recuerda a los grandes jugadores hispanos de esa posición y pienso que el jugador de los Phillies podría convertirse en una estrella, porque reúne todas las condiciones.
Entrevistado en el Citizen Bank Park, Sosa nos dijo que una de sus inquietudes es aprender más cada día y que donde más está trabajando es en su bateo, «estoy trabajando mucho aquí en el bateo con el hitting coach que la verdad me está ayudando mucho y pienso que estoy trabajando mucho en todas las áreas,» dijo Sosa quien fue cambiado de los Cardenales a los Phillies apenas unas semanas.
«Mundito» como le llaman, es un short stop original de manos suaves, buen alcance y un brazo por encima del promedio. Los Phillies están esperanzados en que Sosa pueda desarrollar sus cualidades jugando en el nivel de Grandes Ligas para ser su campo corto en los próximos años. Desde su llegada a los Phillies ha visto acción en 12 partidos donde batea .238-0-4.
El infielder de 26 años viene de jugar su primera temporada completa donde vio acción en 113 partidos, agotando 288 turnos en 2021 con los Cardenales de San Luis, bateó .271 con 6 jonrones y 27 remolcadas dejando un claro reflejo de que si recibe el chance de jugar todos los días puede producir y ayudar al equipo.

Edmundo Sosa debutó en Grandes Ligas en 2018, convirtiéndose en el panameño número 62 que juega en la gran carpa, sólo vio acción en 3 partidos, lo mismo que en 2019 donde apareció en apenas 8 juegos.
Como en el 2020 no hubo Ligas Menores, estuvo en el entrenamiento alternativo de los Cardenales.
Sosa es bien recordado por cuando curiosamente le rompió la cara al umpire de primera base, Junior Valentine, en un disparo a la inicial desviado que no pudo capturar el primera base, por lo que la bola pegó en el rostro del umpire cayendo al suelo con el rostro lleno de sangre. Afortunadamente el umpire se levantó del suelo y en ese momento fue atendido por médicos del equipo, secó la sangre y después de unos momentos siguió en el partido mientras que al panameño se le notaba la tristeza y preocupación en su rostro por lo sucedido. El incidente ocurrió en Septiembre de 2021.
El nativo de Panamá City, quien era jugador de Futbol antes de firmar como pelotero profesional, nos contó lo bueno que era en el deporte de los pies, «en Panamá tenemos esa característica de jugar al Futbol,» dijo Sosa, » yo jugué con 14 años para un club profesional en Panamá, era portero y sí me gustaba mucho el Futbol, me gusta todavía, lo admiro,» comentó Sosa quien era el portero en el Alianza Sub15 en Panamá.
Al mismo tiempo de pertenecer al club de Futbol continuaba practicando beisbol que era su otra pasión y la de sus padres. Ya varias organizaciones le venían observando y al preguntarle sobre su firma nos dijo, » yo fui a Dominicana, obviamente hacer unas pruebas con algunos equipos del beisbol profesional, no me firmaron allá y días después estando yo en Panamá, me firmaron los Cardenales de San Luis,» terminó diciendo Edmundo Sosa, quien recibió un bono de 425 mil Dólares en 2012.
Su debut como profesional fue precisamente en la Dominican Summer League, allí presentó credenciales terminando con un promedio de bateo de .314 con tres jonrones y 27 remolcadas, excelentes números para un jugador de primer año.
Siguiendo con la entrevista llegamos al tema de las Águilas Cibaeñas, de quien habla maravillas de todo el personal, incluyendo directivos y jugadores, » fue una parte muy bonita de mi carrera, me ayudó mucho a lo que soy hoy en día y nunca descarto volver a jugar con las Águilas Cibaeñas,» agregó Sosa. Continuó diciendo, «la liga es súper buena, te ayuda a superar y venir en ritmo al Spring training y de eso se trata.»

También agregó que, » jugar para las Águilas Cibaeñas es jugar para una tremenda organización.» El trato que recibió de todos los directivos es de primera, a esto nos dijo, «como me trataron esa gente lo recordaré siempre, todos estaban muy pendientes de mi, los dueños, el dirigente, los fanáticos, en fin no tengo palabras para describir como todos se comportaron y como me trataron, el hablar con Luis Polonia a diario recibiendo sus consejos, el señor Tony Batista encima de mi siempre para hacer las cosa bien, es algo inolvidable, sinceramente.»

Sosa vio acción con las Águilas en la temporada de 2019-20 donde se comportó como una estrella, bateó .274 disparó tres jonrones y remolcó 14 carreras. Las Águilas lo contrataron para la siguiente temporada pero apenas vio acción en 5 juegos, ya que en un partido en Santiago chocó con su compañero Melky Cabrera donde recibió un fuerte golpe en el lado izquierdo del cuerpo, por lo que no pudo volver a jugar más en la temporada. Las Águilas se preocuparon todo el tiempo de su salud, ellos no quisieron que se fuera a Panamá. Sosa se quedó en Santiago y continuó en el equipo recibiendo toda la asistencia médica que requería su lesión y a esto fue que me dijo, «las Águilas procuraron todo el tiempo de que yo estuviera bien,» señaló Sosa. » Además, «muy pocos equipos hacen eso, en otras partes te mandan para tu casa y ellos no, por eso estoy muy agradecido de todos los que componen el equipo de las Águilas Cibaeñas,» puntualizó Edmundo Sosa.

Finalmente al referirnos a los Phillies en el último tramo de temporada dijo lo siguiente, «estamos en pelea para entrar a los playoffs, ganar lo más que se pueda para poder meternos por ese wildcard y tener aspiraciones de llegar a la serie mundial, el nivel aquí es muy bueno, hay muchos buenos jugadores, pienso que este año vamos a llegar a los playoffs,» terminó diciendo el Panameño.
Si hay algo que resaltar en Edmundo Sosa es su caballerosidad. Los periodistas están contentos con él y acuden a entrevistarlo con la seguridad de que encontraran un humilde joven Panameño respetuoso y educado.