
Por/ Cristian Holguín
La presencia del nuevo talento joven que viene desarrollándose en los últimos años, la gran mayoría llegó para quedarse. La nueva política de los dueños de equipos conjuntamente con MLB de no dar más trabajo a todos aquellos jugadores que llegan a 35 años o más, ya es una realidad y es lo que se ha visto en estos tiempos.
El tiempo de los nuevos valores llegó y ahora estamos, como nunca antes, frente a un gran número de jugadores jóvenes en los rosters de los equipos.
Tal vez buscando ahorrar dinero antes que gastar en veteranos es casi ya una costumbre. Pero lo que si esta por verse es, hasta donde podrían llegar los dueños de equipos con esta modalidad, porque la pregunta viene, prefieres tener un novato que trata de abrirse paso o un veterano estrella que cuenta con al menos 33, 34 o 35 años en facultad de condiciones?

Mientras esto está a la vista de todos, algo que está sucediendo todos los años, el no firmar jugadores entrando en edad, por decirlo así, quienes en su mayoría son mejores que la mayoría de jóvenes, la MLB sigue firme en preferir talento joven.
Precisamente en la temporada de 2022 una nueva generación está comenzando a sonar sus nombres de una manera espectacular y es disparando cuadrangular en su debut en Las Mayores.
Un total de nueve jugadores jóvenes que fueron llamados de Las Menores a jugar en Grandes Ligas y estos causaron impresión por lo menos en su debut, ya que consiguieron el mayor anhelo de cualquier jugador que debuta en Grandes Ligas y conseguir disparar jonrón, unos en su primer turno al bate y otros en el transcurso del juego.
El total de nueve ya es un record para una temporada, ya que nunca antes se había visto algo igual. Del grupo, tres son Dominicanos y de ese grupo de nueve, hay un Mexicano con 30 años de edad el cual nunca había jugado en Grandes Ligas.
Los nueve novatos que han hecho historia al debutar con jonrón son, René Pinto de Tampa el 26 de Abril, Joe Dunand de Miami el 7 de Mayo, Christopher Morel de los Cubs el 17 de Mayo, Jerar Encarnación de Miami el 19 de Junio, Nate Eaton de Kansa City el 14 de Julio, James Outman de los Dodgers el 31 de Julio, Joey Meneses de Washington el 2 de Agosto, Vaughn Grisson de los Bravos el 10 de Agosto, y Brett Baty de los Mets el 17 de Agosto.

De todos ellos el nativo de Culiacán, México, Joey Meneses es el mayor edad, cuenta con 30 años de edad. El infielder de 6’3 y 210 libras fue firmado en 2010 con 18 años por los Bravos de Atlanta debutando como profesional en 2011 y después de 10 años en la menores, hizo su debut en Grandes Ligas con los Nacionales de Washington.
Los Mets de New York Tambien tienen su Super prospecto
El último novato que se unió a esa lista está llamado a ser una estrella en los próximos años y es el tercera base de los Mets de New York, Brett Baty, quien es el segundo mejor prospecto de los Mets y el 18 en general.

Lo llamativo del caso es que, Baty todavía no estaba en los planes de los Metropolitanos para esta temporada, pero la lesión sufrida por parte de los dos Venezolanos, Eduardo Escobar y Luis Guillorme, obligaron a los Mets a subirlo y el muchacho de 22 años respondió con jonrón en su primer turno al bate y mejor aún fue que disparó su cuadrangular delante de toda su familia quienes se trasladaron de Austin, Texas a Georgia para estar en las gradas del hermoso Truist Park de los Bravos de Atlanta.


El joven tercera base fue seleccionado en el primer round del draft como pink 12 de 2019. Dos años después fue escogido para participar en el Juego del Futuro de 2021. Esta temporada estaba bateando .312 con 19 jonrones y 59 remolcadas en 89 partidos en doble A (Binghamton) sucursal de los Mets.
El nativo de Spicewood, fue un tremendo jugador de baloncesto mientras estudiaba en Lake Travis, Austin Texas y aunque mide 6’3 y 210 libras pensó que era pequeño para jugar ese deporte por lo que prefirió seguir con su otra pasión el beisbol.


Cuando Brett Baty disparó su jonrón se unió a Benny Ayala (1974), Mike Fitzgerald (1983), Kazuo Matsui (2004), y Mike Jacobs (2005) como los únicos jugadores de los Mets de New York en disparar jonrón en su debut en Grandes Ligas.