Por/ Cristian Holguín
Mucho se ha venido hablando de las actuaciones de los jugadores dominicanos en serie mundial, donde hemos visto nombres sonoros que con sus actuaciones inscribieron su nombre en la historia de esta gran final llamada serie mundial.
En diferentes medios han señalado los más destacados, desde Pedro Guerrero hasta David Ortiz y de los lanzadores Joaquín Andújar y José Rijo entre otros, pero ningún medio habló de la mejor actuación de un lanzador dominicano en el clásico de otoño que tubo Johnny Cueto.
La mejor demostración de pitcheo que ha registrado un lanzador dominicano en serie mundial la tiene Johnny Cueto en la serie mundial del 2015.
Cueto, lanzando para Kansas City se enfrentó a los Mets de New York y Jacob DeGrom, el petromacorisano lanzó partido completo de apenas dos hits y una carrera con cuatro ponches, retirando a 16 de los últimos 17 bateadores con un dominio total de todos sus lanzamientos.
Para que tengan una idea de la grandeza de esa actuación, ningún pitcher había lanzado un partido completo en serie mundial desde 1991 cuando lo hizo Jack Morris de Minnesota, y además fue el primer juego completo de dos hits desde que Greg Maddux lo hizo en 1995 frente a Cleveland.
La soberbia labor monticular de Cueto los inscribió en la historia, porque además fue el primer lanzador Latino en completar un juego desde 1981, cuando lo logró Fernando Valenzuela. Pero si quieren mas, miren, Cueto se unió a Roger Clemens como los únicos dos lanzadores con 2 salidas de al menos 8 entradas de dos hits o menos en una postemporada.
Precisamente en la Serie Mundial de 2022, los Astros de Houston tienen al abridor dominicano Framber Valdez, un lanzador abridor que ha tenido grandes actuaciones este año donde incluso llegó a 27 salidas consecutivas de calidad y por eso podría saltar con una más en la serie mundial, pero eso no lo sabemos, esperaremos a ver que ofrece el zurdo de los Astros
La historia nos dice que la actuación de los lanzadores nuestros comenzó en la serie mundial de 1962, cuando Juan Marichal se enfrentó a los poderosos Yankees. En esa serie Marichal llevaba cuatro entradas en blanco cuando fue sacado del partido después de recibir un pelotazo en uno de sus dedos tratando de tocar la bola, la lesión fue complicada y Marichal no pudo lanzar más.
Esa lesión no nos permitió ver lo que pudo haber hecho Juan Marichal en la serie mundial que fue ganada por los Yankees 4-3, sólo imaginen si el súper astro del montículo hubiese lanzado la serie completa.
Así que, cuando vallan hablar de la mejor labor de un partido que ha tenido un lanzador dominicano en serie mundial, no piensen en Joaquín Andújar que tubo 2-0 en 1982, ni José Rijo que también terminó con 2-0 en 1990, diga seguido Johnny Cueto.