Por la Pelota Invernal de la República Dominicana han desfilado “verdaderos ídolos» que por fueron motivación de asistencia a los estadios por los que los equipos Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este han coincidido en una forma de rendir honor.

El retiro del número que lucieron en sus uniformes, ha sido el punto coincidente para ese homenaje.

Felipe Alou y Juan Marichal dos verdaderas estrellas que tienen sus numeros retirados.

Los Leones del Escogido es el equipo con más números retirados, con 18, seguido por las Águilas Cibaeñas que tienen 12; luego están los Tigres del Licey con nueve; Estrellas Orientales cinco; Toros del Este cinco y los Gigantes del Cibao cuatro.

Los orientales propiciaron la ceremonia más reciente de retiro de número, cuando sacaron de circulación el 16, que usó Rafelín Ramírez, en una ceremonia celebrada el viernes, previo al partido donde fueron vencidos por las Águilas Cibaeñas en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

La grandeza de estos dos jugadores esta escrita con letras de oro.Tony Pena y Miguel Dilone.

El número 16 de Rafelín se unió en la galería de los retirados en el Estadio Tetelo Vargas, a los de otros astros del club como Tetelo Vargas (1), Rico Carty (20), Silvano Quezada (17), Rafael Batista (18) y Alfredo Griffin (4).

Los retirados en los Leones del Escogido incluyen a 00 del Rufino Linares, 01 de Luis –Gallego- Muñoz; 3 de Tito Fuente, 4, José Saint Claire (Pepe Lucas), el 5 de Junior Noboa; 11 de Mario Guerrero; 14 de Danilo Rivas; 17 de Mateo Rojas Alou y de Osvaldo Virgil.

También el 20 que usaron Federico Velásquez y Gerónimo Peña; 21 Luis de Los Santos; 23 de Felipe Rojas Alou; 27 de Juan Marichal; 28 de Jesús Rojas Alou; 36 de Mario Melvin Soto; 41 de José de León y el 45 de José Núñez.

Manuel Mota, Rico Carty y Jesus Rojas Alou.
Nadie mas puede usar los numeros de sus uniforme de los hermanos Rojas Alou los Leones del Escogido retiran los tres.
Los hermanos Cedeno tambien tienen sus numeros retirados en la organizacion de los Toros del Este.

En las Águilas no se usan más el 1 de Miguel Diloné; 3 de Winston –Chilote Llenas; 9 de Roberto Peña; 10 que usaron Franklin Taveras y Feliz Fermín; 14 de Toñy Peña y 18 de Stanley Javier. El 22 Luis Polinia, 24 de Ramón Arturo Peña; de Julián Javier el 25; 31 de Guillermo –Meno- García; 29 de Julio Martínez, y 32 de Nino –Anulfo- Espino.

Los números retirados en los Tigres del Licey son el de Elvio -El Mulito- Jiménez 11, que también uso Alcibiades -El Arrocerito de Mao- Colón 11; Cesarín -El Chief- Gerónimo (80); Diómedes -Guayubín- Olivo (9), Manuel -El Chory- Mota 7, Alonzo -El Príncipe Azul- Perry 5, Pedro -El Gran Capitán- González 2, Pedro -El Grande- Martínez 45, Luis-Grillo C- Báez 15, Rafael -El Guabá- Landestoy 17 y Olmedo -El Chelito- Suárez 20.

Alfredo Griffin y Rafaelin Ramirez dos iconos de las Estrellas Orientales quienes tienen sus numeros retirados.

De los Toros del Están retirados los números de Esteban Germán 1; Andújar Cedeño 10; Domingo Ramos 3; Domingo Cedeño 12; y Julián Yán 25. De los Gigantes del Cibao están retirados los números 13, que usó Erick Almonte; 7 de Fausto Cruz y de Pedro Feliz y el 34 de Efraín Valdez.

Efrain Valdez le fue retirado su numero dentro de la organizacion de los Gigantes del Cibao.
Pedro Martinez fue honrado por los Tigres del Licey cuando retiraron de su equipo el numero que uso.

Fuente: Aquilino Rosario Baez/Diario Libre