
Por/ Cristian Holguín
Dicen que las cosas pasan por una razón y esto aplica al inicialista Ronald Guzmán que llega a los Yankees en el momento preciso para él como jugador y para los Yankees que lo necesitan en este momento. » Obviamente quiero estar en Grandes Ligas, no hay liga que se compare a lo que es Grandes Ligas,» dijo Guzmán. «No me quiero apresurar, entiendo que debe ser un proceso, pero tampoco quiero llegar a Grandes Ligas sin estar 100% redí y estar preparado física y mentalmente para poder ejecutar. Me va a tomar un tiempo tal vez pero mentalmente estoy estable para recibir lo que dios crea,» puntualizó Ronald Guzmán en entrevista que le realicé en mi visita a Scranton el 2 de Julio.
Guzmán, terminó su temporada con Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, sucursal triple A de los Yankees, donde jugó en 90 partidos, tuvo una línea de .260/.357/.460 con 12 jonrones y 39 remolcadas. Ahora en el equipo grande tiene que aprovechar la oportunidad y dejar buena impresión. Ronald se hará cargo de la primera base por el lesionado Anthony Rizzo.
El gigante de 6’5 y 225 libras estuvo muy por debajo de su producción en los primeros tres meses de temporada, su línea de .198/.311/.321 con tan sólo cuatro jonrones en sus primeros 54 partidos, no hablaba bien de su condición de bateador. Conociendo al jugador y sabiendo de lo que puede producir, me trasladé hacia Scranton, Pensilvania para conversar con el jugador y estando allí hablamos un buen rato donde me decía lo decepcionado que se sentía al no poder producir lo que se pensaba de él, «es un proceso, perdí el año entero el año pasado, físicamente tuve que hacer mucho trabajo en la temporada muerta y eso me tomó un tiempo para coger mi ritmo de nuevo,» dijo Guzmán. » Todavía hay ciertos días donde me siento fuera de lugar y cosas así, pero yo sé que eso volverá mientras más oportunidades valla teniendo.»

Seguíamos conversando y Guzmán fue firme en decir que está trabajando en todo los aspectos del juego para cada día mejorar, «ahora mismo estoy trabajando en la consistencia, lo que pasa es, que un día vengo bien y el otro día me siento un poquito perdido por el tiempo que tenía sin jugar, pero tratando de mantenerme consistente a las cosas que estoy haciendo,» siguió diciendo Ronald.
A medida que la temporada avanzaba así mismo iba afinando su producción, así se observó en 15 partidos en el mes de Julio donde bateó .367 con dos jonrones. En Agosto y principios de Septiembre azotó el pitcheo contrario, su línea de .333/.413/.712 con 6 jonrones, 7 dobles en 20 partidos ya eran vistos por todos, el muchacho estaba de regreso.
El vegano de 27 años es un primera base natural que se ha ganado una sólida reputación de sus compañeros porque recibe con relativa facilidad los disparos que con su estiramiento en la inicial y con su gran tamaño, atrapa todo lo que le llega. Ahora viene a llenar un hueco en el momento en que los Yankees lo necesitan, con Anthny Rizzo fuera y DJ LeMahieu con algunos problemas en la espalda, es casi seguro que Guzmán sea el primera base titular todo el trayecto de lo que resta de temporada.
Ahora Ronald Guzmán tiene que demostrar que pertenece a Grandes Ligas.
Las lesiones y su carrera
Aunque sus temporadas de Grandes Ligas no han sido sobresalientes, no es menos cierto que las lesiones han impedido su desarrollo.
En su primera temporada tubo una línea de .235/.306/.416 con 16 jonrones y 58 remolcadas en 123 partidos.
En el 2019, los Rancheros de Texas le entregaron la posición de primera base, pero más tarde ingresó a la lista de lesionados donde permaneció cerca de un mes. Cuando regresó a la alineación el muchacho no bateó y fue enviado a triple A, y en Septiembre lo llamaron de nuevo terminando la temporada bateando .219 con 10 jonrones y 36 remolcadas en 87 partidos.
En el 2020, año de la pandemia, sólo vio acción en 26 partidos donde bateó .244 con 4 jonrones y tan sólo 9 carreras remolcadas.

Cuando parecía estar listo para saltar al estrellato, después de venir de acabar en la Liga Dominicana donde fue escogido jugador mas valioso, vino lo inesperado, una lesión en la rodilla apenas comenzando la temporada de 2021. La lesión se produjo en el Tropicana Field de Tampa, Guzmán jugando en el jardín izquierdo (donde no había jugado esa posición en 10 años como profesional), y mientras buscaba un elevado corriendo hacia delante, él, el tercera base y el shorstop y en grama artificial, Guzmán cayó tendido al suelo retorciéndose de dolor y lo sacaron en un carrito. Guzmán fue llevado al hospital y se determinó que tenía un desgarre en el minúsculo y necesitaba operación, allí mismo perdió todo el año cuando apenas iban siete partidos de temporada.
En Noviembre de ese mismo año Texas lo dejó libre y fue entonces que firmó con los Yankees de New York.