
Por/ Cristian Holguín
En su intento por volver a Grandes Ligas, ahora en dos posiciones, la de lanzador y bateador, Guzmán recibió su primer golpe al lesionarse parte del antebrazo izquierdo en los campos de entrenamientos de San Francisco en Scottsdale, Arizona.
Guzmán, estará fuera de 6 a 8 semanas, lo que significa todo el primer mes de temporada y gran parte del mes de mayo.
Precisamente los Gigantes de San Francisco abrieron la temporada regular visitando a los Yankees de New York en el Yankee Stadium, allí llegué para buscar la información de la gravedad de la lesión de Guzmán, hablé con el dirigente Gabe Kapler y este me dijo que la lesión no era grande, sólo un estirón debajo del codo izquierdo y que sólo necesitaría descanso por lo que los médicos recomendaron no tirar una pelota en cuatro semanas, » lo bueno es que no necesitara cirugía», dijo Kapler. «Es un buen tipo, buena persona y nosotros lo esperamos totalmente recuperado», siguió diciendo el dirigente de los Gigantes.
La lesión vino cuando Ronald fue llamado a lanzar en el octavo inning en una victoria de los Gigantes 4-3 sobre los Atléticos de Oakland.
Guzmán se veía muy bien en los entrenamientos como lanzador en su rol como relevo de los Gigantes en el Spring Training, en 3.1 entradas había ponchado a cinco bateadores exhibiendo su potente bola rápida cronometrada en varias ocasiones entre 96 y 98 millas por hora.
El primera base y ahora también lanzador de 28 años jugó 105 partidos con Scranton /Wilkes-Barre RailRiders sucursal triple A de los Yankkes donde tuvo una línea ofensiva de .255/.344/.478 , disparó 16 jonrones y 56 carreras remolcadas, al final de la temporada los Yankees lo llaman al equipo grande donde solo vio acción en tres partidos donde bateó de 6-0 con cinco ponches y un doble play en 2022.Tambien tuvo su primera aparición como lanzador en Junio cuando fue llamado a lanzar en un partido que su equipo Scranton ganó 3-0 a Búfalo. Guzmán se enfrentó a los tres bateadores de la octava entrada y a los tres los retiró.

El experimento continuó, el vegano se concentró en sus dos roles y terminada la temporada de Liga Menor se fue a su casa y descansó todo el invierno para poder estar listo con su nuevo equipo los Gigantes de San Francisco.
Ahora sólo resta esperar su recuperación, que tarea le asignará la organización para después verlo en acción en el 2023 en triple A o en Grandes Ligas, por ahora esperar y después veremos.