Por/ Cristian Holguín
Desde que se cantó playball en Octubre, los Tigres del Licey salieron al terreno con el mejor equipo en muchos años, la gerencia confeccionó un equipo para ganarlo todo y así mismo ocurrió, Tigres del Licey Campeones del torneo 2022-23.
Mel Rojas Jr. disparó el hit ganador para dejar en el terreno a las Estrellas Orientales en 10 entradas frente a los envíos de Ronel Blanco, terminando el partido 2×1 donde los dos equipos dispararon 22 hits, 12 las Estrellas y 10 el Licey. Rojas Jr., quien tenía seis años sin ver acción con el Licey, se vistió de Héroe dándole el titulo 23 a los Tigres. El outfielder que juega pelota en el Oriente se destacó en el Round Robín donde bateó .314 con tres cuadrangulares, 7 remolcadas y 9 anotadas dejando un OBP de .449 y un Slugging de .657.
Como dato curioso y señalado por el colega Héctor J. Cruz en su columna «miniaturas del beisbol» del Listin Diario, los Tigres del Licey se convirtieron en el primer equipo en los últimos seis años que gana el campeonato en su casa el Estadio «Juan Marichal». Miren, Licey le ganó a las Águilas en 2016 pero en Santiago, Las Águilas vencen al Licey en la capital en 2017, Estrellas derrotan a los Toros en la Romana en 2018, los Toros eliminan al Licey en la capital en 2019, las Águilas ganan de nuevo esta vez a los Gigantes pero en San Francisco de Macorís en 2020 y los Gigantes se proclaman campeones al derrotar a las Estrellas en San Pedro de Macorís en 2022.

El refuerzo Colombiano Jorge Alfaro fue escogido como el Jugador Mas Valioso de la final al promediar .421 de bateo (19-8), con 2 cuadrangulares y 4 remolcadas. El cátcher y bateador designado de los Tigres apodado «acuaman» no paró de batear desde que se puso el uniforme azul en la pelota nuestra.
El Licey estuvo tan bién estructurado que prácticamente se llevaron todos los premios individuales entregados en las diferentes premiaciones incluyendo la oficial Lidom.
Los escogidos como ganadores fueron César Valdez (Lanzador del año), José Offerman (Manager del año), Ronny Mauricio (Jugador mas Valioso), Audo Vicente (Gerente General del año) y Emilio Bonifacio (Caballero del año) , pero hay que agregar que de no haber sido parado por su organización, los Rojos de Cincinnati, el súper prospecto Elly de la Cruz quizás se hubiese llevado el premio Novato del Año, ya que fue la sensación del torneo en el primer mes de temporada.
Al ganar el campeonato los Tigres del Licey toman una vez más la cima de los títulos con 23 coronas evidenciando porque es el mejor equipo de la historia del beisbol de República Dominicana y el porqué se le llama el «Glorioso».
La artillería azul arrancó de manera impresionante y sólo se detuvo al final de temporada de la serie regular finalizando en primer lugar con marca de 34-16, siguieron su aplanadora contra los demás equipos en el Round Robin clasificando primero 10-6 para después derrotar su rival de la final las Estrellas Orientales …para de esta manera conquistar el tan anhelado título 23.
Datos y premio de los Tigres
José Offerman, ha dirigido al Licey en seis ocasiones diferentes y ahora es la primera vez que gana el premio de dirigente del año. También Offerman conquista su tercer campeonato y el primero a tiempo completo después de haber ganado en 2008-09 cuando sustituyó a Héctor de la Cruz «la manta», y en 2013-14 cuando reemplazó a Mike Guerrero. El ex jugador de 54 años llevó a su equipo a ganar 34 partidos en la serie regular empatando la marca de que tenían los Toros del Este para una temporada de 50 partidos.
César Valdez, otra gran temporada en el béisbol Dominicano en el cual el estelar lanzador de los Tigres se ha consagrado como el mejor lanzador en los últimos años de la pelota nuestra.
Valdez de 37 años se llevó el premio oficial de Lidom con un dominio total, terminó con 6-0 y 1.51 de efectividad en nueve salidas. Permitió 43 hits en 53 entradas lanzadas liderando la liga en victoria, entradas lanzadas y salidas de calidad. De esta manera, Valdez gana el premio por tercera vez y segunda de manera consecutiva.
Ronny Mauricio, sin ninguna discusión este fue el jugador del año de nuestro beisbol, la impresionante actuación del bateador de los Tigres no tubo desperdicio de principio a fin, el muchacho no hizo otra cosa que batear y batear y por su juventud , calidad y seriedad, Mauricio es desde ya una de las caras que asumirán el liderazgo de los Tigres del Licey para los próximos años.
Desde que salió Elly de la Cruz, Mauricio asumió el compromiso y responsabilidad del equipo llevándose el premio de Jugador más Valioso de la Liga. El infielder bateó .297 con cinco cuadrangulares, 31 remolcadas donde además dejó un OPS de 1,115.
Ronny Mauricio quien es nativo de San Pedro de Macorís y vive en San Cristóbal con su madre, fue el jugador del cual más se habló durante todo el torneo.

Emilio Bonifacio, revivió su carrera y de qué manera, pues muchos entendidos decían que ya tenía que retirarse porque sus facultades no eran las mismas y el famoso Capitán se encargó de callar esos incrédulos. Para este premio se consultaron peloteros y todos hablaron maravillas del jugador insignia de los Tigres. Aunque tuvo una serie regular discreta pero que de otra percepción se mira de otra manera y es ahí donde Bonifacio se lleva el premio de «caballero del año», premio que fue escogido por seis peloteros de cada equipo y donde ninguno puede votar por un compañero de tu equipo.
Audo Vicente, escogido como gerente general del año, su labor no tubo desperdicio, reunió los mejores jugadores para lograr el objetivo y lo más importante, mantenerlos a todos contentos hablándole del significado de un equipo y donde todos tenían que dejar el individualismo y pensar en el equipo y así se hizo. El alto ejecutivo confeccionó un equipo para ganar y no descansó hasta que logró su objetivo y destacando también que cuando el Licey ganó en 2016-17, Audo Vicente fue el dirigente ganador.