En 125 años que tiene la Liga Americana, sólo tres han conectado más de 60 jonrones en una temporada. Babe Ruth, Roger Maris y ahora Aaron Judge.
Increíblemente los tres han sido de los Yankees y Judge es el único derecho.
Por/ Cristian Holguín
Cuando el jardinero de los Yankees de New York disparó su jonrón número 60 de la temporada, en ese mismo momento quedó sepultada la palabra «esteroide» porque nadie pensó que sin usar esas sustancias algún jugador podría conectar más de 60 cuadrangulares en nuestros tiempos. Después de la teoría de que sólo con sustancias para mejorar el rendimiento se podía hacer algo así, quedó sepultada para siempre.
Aaron Judge, un gigante de 6’7 y 285 libras de puro músculo, se encargó de destrozar esa teoría. Desde que llegó a Las Mayores, Judge ha sido un auténtico jonronero y lo demostró en su primer año completo cuando consiguió conectar 52 tablazos de cuatro esquinas en 2017, y lo que hemos visto de este señor en los últimos años, nos convenció de que el tipo podía conectar mucho más de ahí.
Ahora bien, como pudo conseguir conectar tantos jonrones en una sola temporada cuando todavía no había jugado una temporada completa con extravagancia de jonrones, pues simple, haciendo los ajustes en el Home Play, pues siempre ha sido un extraordinario bateador de poder y con el talento que tiene era sólo cuestión de tiempo.
El fuerte jugador de 30 años de edad tubo dos temporadas en las que no llegó a por lo menos 30 jonrones, donde las lesiones le impedían disfrutar de una temporada completa. Miren, en 2018 jugó sólo 112 juegos y disparó 27 jonrones y 2019 tan sólo vio acción en 102 juegos y consiguió igualmente 27 cuadrangulares. Llegó el año de la pandemia 2020 y sólo juega 28 partidos en la que sólo disparó 9 jonrones. Para el 2021 se recuperó un poco y juega 148 partidos donde disparó 39 jonrones, mandando un claro mensaje de lo que vendría después, siempre y cuando estuviese saludable.
El tiempo se encargó de eso y el Juez cumplió. Saludable todo el año reunió los números que todo jugador desearía tener en una temporada, donde lo que más sobresale son sus 60 cuadrangulares. Lo increíble de esto es, que apenas es el tercer jugador que sobrepasa la marca de 60 jonrones en una temporada en la historia de la Liga Americana.
American League llegó a Grandes Ligas en 1901 y de ahí hasta aquí 2022, solo Babe Ruth (60) en 1927, Roger Maris (61) en 1961 y ahora Aaron Judge (60 contando) en 2022, han podido llegar a la histórica marca. Jimmy Foxx (58) en 1932 y Hank Greenberg (58) en 1938, dos extraordinarios jugadores de los Tigres de Detroit habían sido los dos jugadores que más cerca habían estado de la marca de 60 jonrones, después de ahí mas nadie se había acercado en la historia de la Liga Americana.
Babe Ruth impuso su marca con 60 cuadrangulares en 1927, Roger Maris la rompió con 61 en 1961 y ahora Aaron Judge la quiebra con 62 en 2022.
Otra cosa asombrosa en el gran año de Aarón Judge ha sido la forma como manejó todo lo concerniente a su contrato multianual que le ofrecían los Yankees y el cual el rechazó a comienzos de temporada. Ahora el popular jugador ha puesto a pensar a los 30 equipos de Las Mayores. El hombre entra a la agencia libre con su carta de presentación, que resume la extraordinaria temporada de 2022 que fue histórica de principio a fin.
La historia que es rica en contenido nos dice que, desde el año en que nació la Liga Americana en 1901, y que desde ese año hasta 2022 (123 años) sólo tres jugadores han disparado 60 o más cuadrangulares en una temporada, pero más grande todavía es, que los tres han sido de los Yankees de New York, Ruth, Maris y Judge…quieren una cosa más increíble que esa!!!!!!!!!!.