Por /Cristian Holguín
Cuando se habla de los mejores apagafuego de la historia de Grandes Ligas, su nombre sobresale con letras de oro. El cubano Aroldis Chapman, desde que llegó impuso su clase y es ya considerado uno de los mejores relevistas que han desfilado por las Ligas Mayores.
El misil cubano sobresale entre todos los cubanos en materia individual que han brillado con luz propia, y está en un sitial privilegiado entre todos los lanzadores hispanos por sus grandes actuaciones y su emblemática figura en el montículo.
Chapman cerró la temporada con 306 juegos salvados donde apenas es el cuarto zurdo en llegar a 300 salvados uniéndose a John Franco, Billy Wagner y Randy Mayers logro que lo convirtió en uno de los mejores de la historia, ya que al llegar a esa cifra se unió a otros siete Latino y el numero 31 en la historia con al menos 300 partidos salvados de por vida.
Los demás han sido Mariano Rivera con 652 , líder de todos los tiempos, el Venezolano Francisco Rodríguez con 437, el Dominicano Francisco Cordero 329, el Curazaleño Kenley Jansen 328, aun activo, el Dominicano Fernando Rodney 327, el Puertorriqueño Roberto Hernández 326 y el también Dominicano José Mesa 321, ahora Chapman se convirtió en el primer Cubano con 300 rescate.
El nativo de Holguín lo ha logrado todo en el beisbol, pero todavía no ha podido conseguir una temporada de 40 o mas partidos salvados en una temporada, cifra que le ha resultado difícil de conseguir.
La mayor cantidad lograda por Chapman en una temporada ha sido 38 en 2012 y 2013, cuando pertenecía a los Rojos de Cincinnati. El fuerte lanzador zurdo ha superado los 30 salvados en ocho temporadas pero nunca una de 40 o más.
Y la pregunta es, por qué nunca ha podido lograr salvar 40 partidos en una temporada? La respuesta es bien sencilla, es que cuando llegó a las mayores lo que quería era ponchar a todo el mundo y es por eso que la inmadurez en sus primeros diez años lo llevó a concentrarse en lanzar solo su recta que se cronometraba todo el tiempo a más de 100 millas por hora, y todo ese tiempo era considerado un tirador no lanzador. Ahora con más experiencia estamos viendo un Chapman mas diferente, su dominio va de acuerdo a la situación del juego, antes sólo quería ponchar a todos los bateadores, ahora que ha trabajado más en dominar el Slider y su Sinker, los bateadores tienen que adivinar que pitcheos vienen, tienen que elegir entre rectas ahora de 98.2 y 100.4 millas su devastador Sinkers y su endemoniado Slider lanzamientos que a los bateadores les resulta difícil de descifrar, por lo que aquí está la importancia del difícil arte de lanzar, que no es tirar duro, es saber colocar los lanzamientos en la zona de strikes.
400 salvados y el Salón de la Fama
Aroldis Chapman logró 146 partidos salvados en sus primeras seis temporadas con los Rojos de Cincinnati, lleva 153 con los Yankees de New York, además de 16 rescates en 28 juegos con los Cubs de Chicago en 2016, donde de paso logró ganar la Serie Mundial, para sumar 315 salvados y recuerden que Chapman no fue cerrador los dos primeros años con Cincinnati.
Aunque el camino no será fácil a partir de ahora, ya que cuenta con 32 años de edad y Chapman está consciente de eso, pero a pesar de todo se ha fijado como meta los 400 salvados, que para eso tendría que mantener una consistencia, digamos de cuatro temporadas donde pase de los 30 salvados. No creo que sea difícil lograrlo ya que el zurdo se mantiene en condiciones, aparte de que se cuida mucho y aquí la importancia de la salud y durabilidad del cubano. No me cabe la menor duda que llegará porque ahora conoce el arte de lanzar.
1,000 poches cifra reservada para los grandes
1,000 ponches es una cantidad que muy pocos relevistas han podido llegar. Para un lanzador relevista lograr llegar a esa cantidad debe de mantenerse lanzando entre 10 a 12 años saludable y en ese mismo tiempo dominar a tu antojo a su oponente, y de paso ponchar y ponchar a bateadores con relativa facilidad juego por juego, años tras años.
En la lista de todos los tiempos sólo habían llegado 10, pero en 2021 dos relevistas se inscribieron Craig Kimbrel y Aroldis Chapman para sólo quedar en 12. De igual manera el Cubano se unió a Billy Wagner y Jesse Orosco como los únicos tres zurdos con más de 1,000 ponches en la historia de las ligas mayores.
Los 12 relevistas que han podido llegar a 1,000 ponches en la historia de MLB.
1- Hoyt Wilheln………..1,363
2- Rich Gossage………..1,340
3- Lee Smith……………..1,225
4- Billy Wagner………….1,196
5- Rollie Fingers…………1,183
6- Jesse Orosco…………1,169
7- Lindy Mcdaniel………1,165
8- Francisco Rodriguez..1,142
9- Mariano Rivera……..1,135
10- Trevor Hoffman…..1,133
11- Craig Kimbrel…….1,026
12- Aroldis Chapman..1,003