Por/ Cristian Holguín
El año 2021 rectificó la calidad como lanzador y su nombre quedó inscrito con letras de oro en la historia del beisbol de la república dominicana (Lidom). Cesar Valdez coronó su temporada en la Liga de Invierno ganando la triple corona de pitcheo y no conforme con eso, concretó su temporada derrotando en el juego final de temporada a las Águilas Cibaeñas, dándole a su equipo, los Tigres del Licey, la clasificación a la serie semifinal.
Es tan difícil y complicado liderar el departamento de ganados, de carreras limpias y también ser líder en ponches todo el mismo año, algo que tan sólo tres lanzadores lo habían logrado en más de 70 años en Liga Dominicana. Valdez entró a formar parte de este selecto grupo convirtiéndose en apenas el cuarto lanzador.
Ganar la triple corona de pitcheo en cualquier liga resulta una verdadera hazaña y en nuestro beisbol así lo demuestra puesto que en 68 torneos sólo Diomedes Olivo de los Tigres del Licey en 1951, Pete Burnside de los Leones del Escogido en 1956-57, James Rodney Richard de las Estrellas Orientales en 1974-75 y Cesar Valdez de los Tigres del Licey en 2021-22, lo pudieron lograr.
El sólo hecho de imaginar que desde 1974 a 2021 nadie lo había logrado nos dice de cuán difícil ha sido este logro.
La historia que es rica en contenido nos dice que Diomedes Olivo (Guayubin), fue el primero en lograr la proeza. En la temporada de 1951 el estelar lanzador zurdo de los Tigres del Licey lideró la Liga en ganados con 10, en efectividad con 1.90 y en ponches con 65 y no conforme con eso fue también líder de blanqueadas con 2.
Cinco años después en 1955, el norteamericano Pete Burnside lanzando para los Leones del Escogido fue el líder de victoria de la Liga con 11, fue líder de efectividad con 1.71 y líder en ponches con 109, y también fue líder de blanqueadas con 4.
Pasaron 18 años para que otro serpentinero lograra la difícil hazaña, su nombre, James Rodney Richard quien jugó para las Estrellas Orientales en 1974. El grandulón de 6’7 de estatura y que tiraba a 100 millas por hora, lideró la Liga Dominicana en ganados con 8, de efectividad con 1.64 y en ponches con 103, también fue líder de blanqueadas con 3.
Llegamos a nuestros días, tuvimos que esperar 47 años de 1974 al 2021 para que otro lanzador lograra obtener la difícil triple corona de pitcheos y se llama César Valdez y quien es considerado uno de los lanzadores mas dominantes de los últimos años en nuestro beisbol. Valdez fue líder en victoria con 5, líder de efectividad con 1.58 y líder en ponches con 48. En cuanto a números abultados los de Valdez no están a la altura de los tres restantes por aquello del tiempo. Recuerden que ya los lanzadores de hoy en día no son de hierro como en años anteriores, el picheo es cada vez especializado y como vivimos tiempos diferentes los lanzadores ahora son más adecuados y descansan mas, por lo que ahora sólo tiran cinco o seis innings y el que tira nueve entradas lo catalogan como proeza. Así anda el pitcheo hoy en día.
César Valdez, como lanzador abridor está en otro nivel en la pelota nuestra, su ética de trabajo, su profesionalismo y seriedad están fuera de serie. El estelar lanzador derecho de los Tigres nunca ha parado de entrenar y cada día se enfoca más en su trabajo que es lanzar Strike y lo hace con un control envidiable, y a esto hay que sumarle el Cutter (recta cortada) que lo ha perfeccionado al mismo nivel que su Slider, todo esto dentro de un repertorio que lo ha llevado a ser exitoso donde quiera que ha jugado.
El hecho de haber ganado la triple corona de pitcheos es otro logro más de César Valdez en la Liga de beisbol de la República Dominicana.