Por/ Cristian Holguín
Miami, Florida- Seis años tuvieron que esperar los aficionados ya que debido a la pandemia no se pudo celebrar en 2020 como estaba programado. Así que en 2023 Japón se proclamó campeón derrotando en la final a Estados Unidos 3-2. Shohei Ohtani fue la estrella del torneo y fue el jugador que todos querían ver y el nipón se ratificó como el mejor jugador del mundo.
Ohtani, el hombre que lanza a más de 100 millas y batea jonrones kilométricos fue declarado como el jugador más valioso del torneo. Pero lo más llamativo de este épico jugador fue, que nunca puso restricción para participar y representar a su país, demostró su clase dando todo en el terreno. Es por eso que estamos ante un fenómeno que nunca habíamos visto en nuestra era.
Los Japoneses se impusieron ante una escuadra de Estados Unidos lleno de verdaderas estrellas de Grandes Ligas. Japón sigue siendo el rey del Clásico Mundial de Beisbol ganando su tercer título, antes habían ganado en 2006, 2009 y ahora 2023. En dos palabras, tres clásicos de cinco que se han celebrado.
El éxito se debe a que casi todos los equipos tuvieron estrellas en sus rosters, Mike Trout, Mookie Betts, por México, Julio Urias, Venezuela, José Altuve, Miguel Cabrera, Salvador Pérez, Japón, Shohei Ohtani, Dominicana, Juan Soto, Manny Machado, Rafael Devers, y muchos más.
La asistencia
Según un comunicado de MLB, la asistencia a los partidos del Clásico Mundial 2023 jugado en Taiwán, Tokio, Phoenix y Miami, asistieron 1,010,999 de fanáticos, un record de asistencia.
El record anterior era de 510, 056 fanáticos establecido en el clásico de 2017, ahora en 2023 fueron 1, 010,999, un aumento de un 98%.
Sólo en Miami en la primera ronda se estableció un record con 295,850 aficionados, un aumento de 81% en comparación con 2017.
El promedio de asistencia fue de 25,275 aficionados, siendo el duelo de Estados Unidos frente a México el de mejor asistencia con 47, 534, incluso otros afirman que en el estadio Chase Field de Phoenix habían más de 50 mil fanáticos. Ahí mismo en Arizona, los partidos de Colombia-México y Gran Bretaña-Estados Unidos en total se registraron 68, 147 fanáticos.
El crecimiento fue tan grande que la suma de asistencia a los estadios en los clásicos de 2013 y 2017 fueron menor que la del 2023. Es lo que se llama un éxito rotundo.
Por televisión ni hablar, según MLB el partido más visto fue el de Estados Unidos contra Gran Bretaña, registrando 1,592 millones de espectadores. Pero, también el enfrentamiento entre República Dominicana-Puerto Rico fue visto por 31% de la población Boricua y un 52% en toda la República Dominicana.
La locura fue mucho más mayor en el Continente Asiático porque el enfrentamiento entre Japón -Corea tubo la increíble cantidad de 70 millones de personas siguiendo el juego por televisión.
Ganancias
Las ganancias del clásico en total se repartió entre todos los equipos. Se repartió 14,4 millones de dólares en premios. La mitad de las ganancias por cada país serán entregadas a las federaciones y el resto a los jugadores, según estableció la organización del campeonato en su reglamento.
Sólo por participar, cada equipo recibió 300,000. Por llegar a cuarto de final 400,000, (más otros 300,000 si clasificaba primero de tu grupo, como por ejemplo Japón, Venezuela y México). Si vas a semifinales recibirás 500,000 y si vas a la final, medio millón y el campeón un millón, así que en total Japón se llevó 3 millones de dólares. Estados Unidos 1.7 millones y México 1.5 millones de dólares.
En fin, un verdadero éxito el montaje del quinto Clásico Mundial de Beisbol donde el equipo de Japón conquistó su tercera corona obteniéndola de manera invicta.
Terminado el torneo el Comisionado del beisbol Rob Manfred anunció que el Clásico Mundial de Beisbol regresa para el 2026.