Por/ Cristian Holguín
Seattle- La estrella de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr. ganó el Derby de cuadrangulares donde se unió a su padre quien lo había ganado en 2007 y donde precisamente él estaba con su papá esa noche en el AT&T Park de San Francisco cuando apenas tenía 8 años de edad.
Vladimir Jr. quería conseguir el título que no pudo ganar hace cuatro años en Cleveland. En esa ocasión Guerrero Jr. pegó 29 cuadrangulares en la primera ronda, 40 en la segunda llegando a la final donde perdió 23-22 de Pete Alonso.
Ahora el poderoso bateador de Toronto llegó a la semifinal donde derrotó a su compatriota Julio Rodríguez 21-20, para de esa forma pasar a la final donde derrotó a Randy Arozarena 25-23 gracias a un bono extra de un minuto, mientras que al Cubano sólo se le dio un bono extra de 30 segundos. Hay que destacar que Vladimir recibió más porque en las reglas decía que si disparaba dos jonrones de más de 440 pies recibiría el minuto extra, como Arozarena no disparó ninguno a esa distancia sólo se le otorgó los 30 segundos.
Con el título obtenido Vladimir Guerrero Jr. se convierte en el segundo Dominicano en ganarlo por segundo año consecutivo, ya que Juan Soto lo ganó el año pasado en Denver, Colorado. De igual manera Vladimir Jr. entra a la lista de quisqueyanos que lo han ganado en los 38 años de historia de la competencia donde el primero fue Sammy Sosa en el 2000, seguido por Miguel Tejada en 2004, Vladimir Guerrero Sr. en 2007, David Ortiz en 2010, Robinson Canó en 2011, Juan Soto en 2022 y ahora Vladimir Guerrero Jr. en 2023.
Como datos raros de la competencia pero que están regidas por las reglas, Randy Arozarena disparó más cuadrangulares toda la tarde que Vladimir Guerrero Jr., 82 ante 72 y perdió. Pero eso mismo le pasó a Guerrero Jr. en 2019 en Cleveland donde en total disparó más jonrones que Pete Alonso y perdió la competencia.
Ahora Vladimir Guerrero Jr. en su corta carrera ha sido seleccionado a tres Juegos de Estrellas y desde ya tiene los dos galardones del certamen, Jugador más Valioso del Juego de Estrella en Denver, Colorado y ahora ganador del Home Run Derby en Seattle, Washington.
El espectáculo de Julio Rodríguez ante sus fanáticos.
Cuando le llegó el turno al dominicano, 49 mil fanáticos se pusieron de pie a aplaudir a su jugador y comenzó el espectáculo, los batazos salían de una manera asombrosa, la adrenalina le subía a Rodríguez y no era para menos, estaba en su casa y quería complacer a su público, los palos seguían cayendo detrás de las gradas, el hermoso T-Mobile Park se quería caer, la fiesta continuaba, el dominicano seguía y seguía y el público enloquecía y gritaban !!!!Julio, Julio, Julio!!!! y cuando acabó el tiempo impuso un record de 41 cuadrangulares en la primera ronda.
Julio Rodríguez de 22 años trataba de convertirse en el más joven en ganar la competencia y al mismo tiempo quería entrar al exclusivo círculo de jugadores que han ganado la competencia en su casa, algo que sólo tres lo han logrado, Ryne Sandber de los Cubs de Chicago en 1990, Todd Frazier de los Rojos de Cincinnati en 2015 y Bryce Harper de los Nacionales de Washington en 2018.