Por/ Cristian Holguin
Firmado por los Gigantes de San Francisco y de inmediato fue catalogado como un súper prospecto. Lo tiene todo, sólo necesita tiempo para desarrollarse. El Vegano es descrito por la organización como un muchacho de mucho potencial y que a pesar de su edad y las condiciones que exhibe, tiene ahora mismo las herramientas para sacar out en cualquier nivel en las Menores.
La soltura conque suelta la bola con una naturalidad increíble sólo se observa en lanzadores de Grandes Ligas. Iván es pura proyección. Tiene una recta elite 98-99 tocando las 100 millas. Sus demás lanzamientos está comenzando a lanzarlos por los que no son buenos todavía, pero su mecánica y habilidades de lanzar strikes lo proyectan para ser un buen candidato de abridor sólido, y con apenas 18 años de edad tiene todo el tiempo disponible para desarrollarlos.
El Gigante de 6’5 y 250 libras comenzó su recorrido por el sistema de Ligas Menores de los Gigantes de San Francisco jugando en su primer año en la Rookie League, terminó con 1-3 y 6.43 de efectividad, lanzó 35 entradas, permitió 42 hits, le anotaron 29 carreras, 25 de ellas limpias, dio 22 bases por bolas y pochó a 31 bateadores.
Hay que destacar que en la mayoría de los casos los números de estos muchachos jóvenes comenzando sus carreras en Estados Unidos los hace ver mediocre, pero en realidad lo que se buscan es el desarrollo del muchacho sin importar su record. En principios estas Ligas lo que busca es que el pelotero trabaje lo más que pueda en todo para que así se les haga más fácil cuando valla subiendo de nivel que es el propósito. Mientras más se vaya desarrollando más rápido irá subiendo de categoría.
No obstante, le falta un elemento valioso, la experiencia la cual debe de ganar mucho en el 2020 en la que se espera que lance en una Rookie avanzada y termine en Clase A.
El nativo del Parque Hostos lanzó sin prejuicios en su primer año en las Menores de Estados Unidos. Ahora bien, muchos no saben de las reales condiciones que tiene este gigante lanzador. En los próximos años veremos las proyecciones de este joven de 18 años de edad que tiene tantas herramientas que seguro estará subiendo los niveles en las Menores. Por eso esperamos que a partir del 2020 inicie su escalada en las Menores con su poderosa bola rápida de 100 millas por hora.