El talentoso jugador Mexicano se le negó la oportunidad de jugar en las Mayores a temprana edad.
Por/ Cristian Holguín
Queens, New York. Cada cierto tiempo nos encontramos con casos de jugadores a los que la oportunidad de jugar en Grandes Ligas les llega bien joven, otros consiguieron llegar cuando menos lo esperaban, pero hay otros que estaban casi a punto de tirar la toalla cuando son llamados a jugar en las Mayores.
Joey Meneses, jardinero de los Nacionales de Washington, es uno de esos casos. El equipo con sede en la capital de Estados Unidos llamó a Meneses cuando éste había cumplido 30 años de edad.
Hay muchos casos de jugadores a los que el destino les negó la posibilidad de debutar en Grandes Ligas en los primeros años de su carrera, por lo que se vieron obligados a jugar en diferentes ligas, como fue el caso de Meneses.
El nativo de Culiacán, México, hizo su debut en Grandes Ligas convirtiéndose en el Mexicano número 143 en jugar en Grandes Ligas y lo mejor fue, que disparó jonrón en ese su primer partido, siendo el primer jugador nacido en México que dispara de jonrón en su debut en las Mayores.
Nunca se es demasiado viejo para llevar a cabo un sueno. «Mi sueño fue siempre jugar en Grandes Ligas y gracias a dios se dio y lo estoy disfrutando,» dijo Meneses. «Nunca perdí la fe. Trabajé y trabajé para lograr esto.»
«Cabajoey» como es llamado por sus compañeros, está en su décima temporada como profesional incluyendo con cuatro organizaciones de Grandes Ligas diferentes, además de una temporada en Japón y por supuesto la liga Mexicana.
El talentoso jugador fue firmado a los 19 años por los Bravos de Atlanta en Mayo de 2011 y un mes después hizo su debut como profesional en la Dominican Summer League iniciando su largo camino. Con los Bravos jugó en el sistema de Ligas Menores de 2011 hasta 2016. «Recuerdo todo allá en dominicana, mi primer juego, la comida muy diferente, la cultura muy diferente pero lo recuerdo todo,» declaró Meneses. «Comí mucho mangú con salami, arroz, frijoles y me encantó todo,» terminó diciendo.
El tiempo fue pasando y siete años después en 2018, jugó con Lehigh Valley sucursal triple A de los Phillies de Philadelphia donde tuvo su mejor temporada en cuanto a números globales, esa temporada jugó 130 partidos, bateó .311 con 23 jonrones y 83 remolcadas pero nunca fue llamado a jugar arriba. Al año siguiente fue contratado para jugar en Japón donde sólo vio acción en apenas 29 partidos, ya que una lesión lo sacó de juego casi todo el año.
El jardinero de 6’3 y 215 libras jugó en 2021 en el sistema de Ligas Menores de los Medias Rojas de Boston donde pasó sin pena ni gloria. Ya para la temporada de 2022 fue contratado por los Nacionales de Washington quienes le dieron la oportunidad de realizar el tan anhelado sueño de todo jugador profesional, jugar en Grandes Ligas. «Estoy viviendo el momento, es algo bien bonito y me siento súper bien aquí,» dijo el Mexicano. «Quisiera quedarme aquí por varios años y quiero seguir trabajando duro para que eso pase.»
Un joven modelo de consistencia, con su mente bien puesta, lo llevó a donde está actualmente, «a veces tenemos lados negativos pero gracias a dios tuve la perseverancia y la mente bien clara para saber que yo quería estar en Grandes Ligas,» terminó diciendo Joey Meneses, quien al momento de este artículo bateaba .333 con 7 jonrones y 15 remolcadas.
Cuando Joey Meneses hizo su debut, se convirtió en el cuarto Mexicano más viejo en jugar en la Mayores. Manny Barrera ha sido el de mayor edad cuando debutó a los 32 años y 334 días con los Orioles de Baltimore en 2021, le siguió Ernesto Escarrega con 32 años y 120 días con los Medias Blancas de Chicago en 1982, Walter Silva fue el tercero quien debutó con 32 años con los Padres de San Diego en 2009 y ahora Joey Meneses con 30 años de edad con los Nacionales de Washington.