Por/ Cristian Holguín
En los últimos tres años sólo se venía hablando de los principales prospectos dominicanos de los Yankees de New York dentro del sistema de Ligas Menores, Deivi García, Luis Gil, Luis Medina, Albert Abreu, pero ninguno de ellos ha podido establecerse, ahora le toca el turno al menos promocionado Johny Brito.
El lanzador derecho hizo su debut la tarde del Domingo 2 de Abril y lo hizo en grande pues dejó sin carreras a los Gigantes de San francisco después de haber hecho 76 lanzamientos. Brito demostró que pertenece a las Mayores, en 5.0 entradas apenas dos hits, una bases por bolas y seis ponches en una victoria de 6-0 sobre los Gigantes.
Con su magistral labor monticular Brito se unió a otros grandes lanzadores dominicanos que han debutado en las Mayores con cinco o más entradas en blanco y seis o más ponches. Se unió a Juan Marichal (1960), Pedro Julio Astacio (1992), Amaury Telémaco (1996), Adalberto Méndez (2010), Freddy Peralta (2018) y Luis Gil (2021), esto según el colega Héctor Gómez.
La salida que dejó a los Yankees impresionado ocurrió a finales del Spring Training cuando se enfrentó a los Blue Jays de Toronto donde lanzó 5.1 entradas perfectas con 58 lanzamientos, de los cuales 43 fueron Strikes. A partir de ahí el joven estaba en la mira del dirigente Aaron Boone.
El nativo de Puerto Plata llenó la vacante de los lesionados lanzadores dominicanos del equipo, Luis Severino, Frankies Montas y Esteban Germán.
Desde que lo vi el año pasado en los dos niveles de las Menores, sabía que podía lanzar en el máximo nivel. Lo entrevisté en doble A con el equipo de Somerset donde terminó con marca de 5-2 con 2.36 de efectividad y cuando lo subieron a triple A en Scranton allí me trasladé y nuevamente hablamos. Su marca fue de 6-2 y 3.31 de efectividad. Cuando sumamos el total de la temporada de 2022, en las dos clasificaciones el derecho terminó con 11-4 con 2.96 de efectividad en 112 entradas lanzadas donde ponchó a 91 bateadores.
Johny Brito de 25 años es otro más de los jugadores nuestros que fue firmado por poco dinero ya que su bono fue de 35,000 dólares por parte de los Yankees de New York, una cantidad relativamente poca en relación a otras grandes sumas que reciben muchos jovencitos en Dominicana.
Síganlo de cerca porque podríamos estar en presencia de una nueva estrella del montículo, todo dependerá de su rendimiento a lo largo de la temporada.
Si Johny Brito logra demostrar que pertenece a Grandes Ligas, será el reemplazo de Luis Severino que termina este año con los Yankees. Severino había firmado por 5.2 millones en 2019 con los Yankees.