Por/ Cristian Holguín
Miami, Florida- Una vez más el beisbol dominicano sufre y fracasa en el Clásico Mundial de Beisbol 2023. Nunca fue el gran favorito para avanzar a la segunda ronda, pocos creyeron que el trabuco no pudo vencer a potencias como Puerto Rico y Venezuela, todo esto, a pesar de jugar como si fuese en casa en el estadio LoanDepot de Miami.
La cruda de la eliminación de la Selección del Clásico Mundial de Beisbol continúa para muchos de los aficionados del beisbol dominicano. Los pretextos y razones del fracaso son variados. Dominicana fue eliminado en la primera ronda con marca de 2-2 y terminó en el último lugar del Grupo «D».
El peor de todos
Si te anotaron más carreras, si no sacaste un out en tal entrada ante Venezuela, si tu bullpen falló, si no tocaste la bola para avanzar corredores, las suposiciones y los hubieras no existen, la cruda verdad es que el Clásico Mundial de Beisbol 2023 ha sido la peor actuación de Dominicana en la historia del torneo.
Los números son fríos y no dejan mentir lo sucedido dentro del diamante, la Selección de República Dominicana de Beisbol finalizó en el lugar 13, de 20 equipos. Y sólo superó a países como Nicaragua e Israel (a quienes le propinaron knockout), y fue superado por naciones como Venezuela y Puerto Rico, que supuestamente tienen menos tradición y nivel que la pelota nuestra.
De mal en peor
Los resultados sobre el terreno de juego para Dominicana han venido de más a menos, desde la primera edición del torneo en el 2006, en cada uno de los torneos posteriores se han logrado resultados cada vez más negativos. Sólo cuando ganaron invicto en 2013.
Las causas y conclusiones pueden ser muchas, la calidad de beisbol Dominicano, la cantidad de peloteros Quisqueyanos en las Grandes Ligas, los auténticos beisbolistas que sienten los colores patrios, la calidad de un manager, conclusiones son muchas, pero solamente una realidad, se volvió a fracasar.
Así ha jugado República Dominicana cada Clásico. Su récord, la ronda que alcanzó, su posición global
2006, Clasificó a semifinal
2009, Eliminado en primera ronda
2013, 8-0 (ganó invicto)
2017, Clasificó a semifinal
2023, Eliminado en la primera ronda
Los que quedaron a deber
Además del cuestionable manejo del mánager dominicano, Rodney Linares, hubo varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel:
- Rafael Devers. Llegó fuera de forma y los resultados fueron contundentes. Sólo dos imparables en 16 turnos oficiales (.125), una carrera producida, números que no reflejan la calidad de «Carita», el hombre que debía cargar la ofensiva dominicana.
- Manny Machado.El jonronero y tercera base con el madero no tuvo la consistencia que se requería. Bateó de 8-0 ante Venezuela y Puerto Rico, un verdadero desastre. Sólo se destacó frente a Nicaragua e Israel.
- Julio Rodríguez. Se le vino el mundo encima en el primer partido ante Venezuela que lo dejó marcado, y entre Venezuela y Puerto Rico bateó de 8-2 con 6 ponches.
- Gary Sánchez y Francisco Mejía, batearon de 5-0 con tres ponches frente a los dos equipos arriba mencionados.
- Ketel Marte y Teoscar Hernández, también fracasaron a la ofensiva.Entre los dos batearon de 8-1 con 6 ponches.
Los que cumplieron
Pero no todo fue malo. Hubo también algunos jugadores dominicanos que dejaron un buen sabor de boca. Eran jugadores de quienes, en primera instancia se esperaba mucho.
- Juan Soto.El famoso «juanco» fue la gran revelación dominicana, como jugador estrella mostró sus cualidades con el madero. Terminó bateando .400, tres dobles, un par de cuadrangulares, y seis anotadas.
- Eloy Jiménez.El «Gigante» bateó de 11-5 para .455 con dos remolcadas. Fue increíble que el mánager Rodney Linares lo dejara en la banca en algunos momentos del torneo.
- Jeimer Candelario. fue quien se vio más en forma, ya que había jugado casi todo el invierno, bateó de 12-6 para .500 con dos anotadas y amen de una buena defensa en la primea base.
En fin, el equipo Dominicano decepcionó a todo el país. Los llamados jugadores duros de la alineación batearon de 51-11 en el torneo para una línea ofensiva de .216/.273/.373 y así no se puede.
Del pitcheo ni hablar, los abridores terminaron con 2-0 y 4.38 de efectividad, en 12.1 entradas sólo seis carreras con 12 ponches, destacándose sólo frente a los equipos malos. Sandy Alcántara lanzó 3.2 permitiendo tres carreras, Johnny Cueto lanzó 2.2 entradas permitiendo cinco carreras. Ellos dos se enfrentaron a sus homólogos Venezuela y Puerto Rico.
Ahora bien, hay que destacar el pitcheo de relevo que si hizo su trabajo. En 20.2 entradas 11 hits permitidos con sólo cuatro carreras y terminando con 1.74 de efectividad con 24 ponches.
El Clásico del 2023 será recordado por muchos años, tanto para la afición dominicana, como por los mismos peloteros nuestros, por la recordada y dolorosa forma de ser eliminados, después de ganar dos partidos a naciones no beisboleras, que de haber ganado uno más que era sólo lo que se necesitaba para clasificar.
Se hablará por mucho tiempo, de la pobre ofensiva de los dominicanos, y será recordado mayormente por los 15 ponches que Venezuela le propinó en el primer partido y después los 11 ponches recibidos por los lanzadores de Puerto Rico, y si quieren más, contra Venezuela sólo anotaron una carrera y frente a Puerto Rico apenas dos, para un total de tres carreras a los dos equipos de su categoría.
La cruda realidad es que Dominicana se despidió con su peor actuación en la historia en un Clásico Mundial de Beisbol y para el 2027, si se lleva a cabo otro evento, Dominicana tendrá nuevamente que hacer muchos cambios.