Por/ Cristian Holguín
Citi Field, New York- La ya famosa ciudad de San Pedro de Macorís, cuna de grandes estrellas que han brillado en las Ligas Mayores y que tiene en este hermoso pueblo la mayor industria exportadora de peloteros con sello de calidad, ha lanzado su nuevo producto para las Grandes Ligas, su nombre «Ronny Mauricio».
El joven es un talento fuera de serie que fue firmado en 2017 cuando apenas cumplía los 16 años de edad. El bono por estampar su firma fue de 2.1 Millones de dólares. El reporte decía, » bateador de ambas manos, poseedor de un swing fluido y proyecta desarrollar poder en el futuro. También tiene habilidades defensivas excepcionales y exhibe un brazo por encima del promedio».
El petromacorisano debutó como profesional en Estados Unidos en 2017 y en sus dos primeros años apenas disparó 7 jonrones en sus primeros 173 partidos.
Cuando entró el 2020, MLB suspendió todas las Ligas Menores a causa de la Pandemia, pero Mauricio fue incluido a la lista alterna de los Mets en Brooklyn, New York. A partir de ese momento todo lo que exhibió fue de calidad ya que sus habilidades comenzaron a desarrollarse.
Mayor League Baseball reanudó las Ligas Menores en 2021 y Ronny Mauricio jugó en dos clasificaciones, Clase A y Doble A, allí terminó con .248 de promedio con 20 cuadrangulares y 64 remolcadas. En el 2022 los Mets lo ponen a prueba en una sola liga todo el año, Doble A, y el joven una vez más se destacó . bateó .259 con 26 jonrones y 89 carreras remolcadas.
Diferente a otros jóvenes, Mauricio en vez de descansar lo que hizo fue ponerse el uniforme de los Tigres del Licey y demostró su clase y el «chimi», como le llaman, fue escogido Jugador más Valioso de la Liga Dominicana en la temporada 2022-2023.
El nativo de San Pedro vio acción en 46 partidos donde bateó .287 con 5 cuadrangulares, 31 remolcadas y 11 bases robadas. El tipo no paró de batear todo el año y todos los expertos coincidían que Mauricio estaba listo para Grandes Ligas.
Ronny Mauricio, prospecto número #3 de los Mets de New York, según MLB Pipeline, lo invitan a los campos de entrenamientos de 2023 y demostró que pertenecía a Las Mayores, ya que en 25 turnos había disparado 7 Hits, cuatro de ellos jonrones y bateaba .304 con apenas 4 ponches, pero sorpresivamente los Mets lo envían a jugar en Triple A y el infielder respondió bateando .292 de promedio, había disparado 23 jonrones, tenía 73 carreras remolcadas y se había robado 24 bases al momento de ser llamado al equipo grande. Su momento llegó y el Viernes, 1 de Septiembre hizo su debut en Grandes Ligas disparando doble en su primer turno al bate.
Al día siguiente me dirigí al CitiField para entrevistarlo, llegamos temprano al hermoso estadio y en seguida nos concedió la entrevista, lo abordamos y hablamos un buen rato, en su cara se notaba la alegría por haber llegado a Grandes Ligas, «gracias a Dios lo logré, ese era mi sueño, jugar en Grandes Ligas», dijo el visiblemente emocionado joven dominicano.
«Agradezco de todo corazón a todas las personas que me apoyaron y creyeron en mi», puntualizó Mauricio. «Es un logro muy importante para mí y me siento muy emocionado por eso y por el trabajo que hice para poder estar aquí», agregó el ahora segunda base.
Seguíamos hablando y cuando le pregunté que más tiene que trabajar ahora que llegó a Grandes Ligas a lo que me contestó, «estoy trabajando en todo, en mi defensa, en mi bateo, en la zona de Strikes, todavía me falta mucho que aprender, y eso es todo un proceso y eso lo estamos pasando todavía», dijo el petromacorisano.
El prospecto de 23 años de 6’3 y 22 libras ha sido un Shortstop original pero que ha estado jugando en segunda base y en ocasiones en tercera base y hasta en el outfielder a defendido, dijo que jugará donde el dirigente quiera, «yo creo que puedo jugar en cualquier posición que me pongan, gracias a Dios tengo habilidades para eso», expresó Mauricio.
Sobre su participación con los Tigres del Licey agregó, «no lo sé todavía, yo quiero pedir permiso para ver si puedo jugar allá», terminó diciendo el Jugador más Valioso de Lidom en 2023.
Jugador más Valioso en 2023 en la Liga Otoño-Invernal de Dominicana.
Ronny Mauricio vio acción en 47 partidos, agotó 188 turnos donde tuvo un promedio de bateo de .287, disparando 54 Hits, 15 dobles, 2 triples, 5 jonrones, 26 anotadas, 31 remolcadas, 10 bases por bolas recibidas, 10 bases robadas y se ponchó en 46 ocasiones. En esa gran temporada tubo un OBP de .335, Slugging .468 y un OPS de 803.
Síganlo porque parece ser que llegó y está destinado a triunfar en Las Mayores.