Por/Cristian Holguín
Scranton, PA. Cada vez que me toca ir a cubrir un juego de las Ligas Menores es siempre una experiencia nueva. El ambiente en los juegos de las menores es diferente a los de MLB porque la gran mayoría de los muchachos están en un proceso de aprendizaje y desarrollo.
Ahora bien, la energía en estos juegos es única, y lo mejor de todo es, la accesibilidad de los jugadores hacia los pocos periodistas que cubren esos partidos porque muchos de ellos anhelan que los entrevisten, ellos, los jugadores se sienten feliz al igual que nosotros de compartir unos minutos que a diferencias de Grandes Ligas, estos muchachos siempre están dispuestos a hablar con uno.
El sábado, 28 de Mayo, me trasladé a Scranton, una pequeña ciudad localizada en Pennsylvania donde se encuentra el equipo de Wilkes-barre RailRiders sucursal triple A de los Yankees de New York, ahí se vive un ambiente de beisbol puro y de alta calidad ya que este es el peldaño mas alto de las Ligas Menores, ya que los jugadores que juegan aquí están listos para ser llamados a jugar en Grandes Ligas en cualquier momento.
Scranton/ Wilkes-barre juegan en el PNC Field, un pequeño estadio cómodo con capacidad para 11 mil fanáticos.
Como era mi primera vez que acudía al hermoso parque, hablé primero con el compañero fotógrafo de Grandes Ligas, Héctor Algarroba, quien vive precisamente en Scranton y quien acude a menudo al parque y me dijo,»aquí en el PNC Field Park tratan bien a todo el mundo, llámese fanáticos, periodistas, fotógrafos entre otros y por eso el PNC Field se ha convertido en un favorito de los residentes locales y una bonita experiencia para los que vienen de afuera», dijo Algarroba.
Desde que llegué al estadio noté todo lo que el compañero me dijo, porque a decir verdad, en lo personal agradezco las buenas atenciones del Director de Media Relations, Adán Marco, por el buen trato y la amabilidad que tuvo para con nosotros para acceder al estadio y después para facilitarnos las entrevistas que teníamos programadas con Ronald Guzmán, Esteban Florial y Deivi García, quien fue el único que no pudimos entrevistar por problemas ajenos, por cierto en un día bastante lluvioso.
El sistema de Ligas Menores es parte fundamental del beisbol. Su escalón más grande triple A, los Wilkes-barre RailRiders sucursal de los Yankees tienen muchos prospectos que están muy cerca de subir a Grandes Ligas, pero también es el lugar perfecto para jugadores veteranos que buscan tener buena temporada para volver a la gran carpa.
El caso de los dominicanos en el equipo encontramos jóvenes y veteranos con experiencias de Grandes Ligas en temporadas anteriores como es el caso de Deivi Garcia y Esteban Florial, dos prospectos que vienen desarrollándose y que solo esperan el llamado de nuevo para ver si finalmente pueden establecerse en MLB. Los otros dos, que aunque son jóvenes todavía, pero que ya entran en la categoría de veteranos por sus actuaciones pasadas en Grandes Ligas, Ronald Guzmán y Miguel Andújar, quienes buscan pulir un poco más sus habilidades, ellos tienen muy poco que enseñar en Las Menores, ya que son jugadores hechos para Grandes Ligas donde han puesto buenos números años anteriores.
Los mencionados peloteros entienden la importancia que es jugar para los Yankees de New York aunque estén en triple A, los cuatro dominicanos han saboreado Las Mayores pero todavía no dan el grado como Garcia y Florial, pero también está el caso de Miguel Andújar que ha copilado estadísticas llamativas y no obtiene la clasificación de quedarse arriba, y el otro caso es el de Ronald Guzmán, que ha jugado de manera regular en Grandes Ligas aunque sin números tan sobresalientes pero que posee el potencial, tan sólo que necesita el chance de demostrarlo, pero tiene que seguir en triple A para ver qué pasa.
Subir con los Yankees de New York es bien complicado
Vamos a ver cómo van nuestros jugadores en lo que va de temporada.
Deivi Garcia, prospecto número 11 de la organización ha tenido un lento inicio y donde parece no encontrar la forma, sus números están todos por debajo de sus proyecciones, tiene marca de 0-3 con 10.38 de efectividad. Ha lanzado 21 entradas donde ha permitido 32 hits y ha concebido 27 de las cuales 25 han sido limpias y apenas 18 ponches, todo un desastre para un súper prospecto que ha escalado peldaño a peldaño a base de trabajo donde ha sobresalido en todas las categorías y ha sido la revelación de los Yankees en Las Menores en los últimos años e incluso fue escogido para participar en el Juego del Futuro en 2019.
Esteban Florial, se ha estado manteniendo arriba y abajo constantemente, lo más importante es que se ha mantenido saludable todo el tiempo, es un tipo bien educado por lo que su formación es fuera de serie y puedo decir que Florial es un autentico jugador de Grandes Ligas, que cuando finalmente le den el chance lo demostrará. Aunque recientemente fue subido al equipo grande y en su corta estadía allí bateó de 11-0, pero con su equipo de triple A el nativo de Barahona está gozando de buena temporada, hasta el momento estaba bateando .274 con cuatro jonrones y 12 carreras remolcadas liderando el equipo en casi todas las categorías ofensivas en lo que va de temporada.
Ronald Guzmán, el primera base zurdo de 6’5 y 235 libras, entró a la agencia libre y firmó con los Yankees de New York un contrato de Liga Menor. Con la firma de Anthony Rizzo está por verse si los Yankees pueden subirlo, aunque todo depende de que tan buena puede ser su temporada con Scranton/Wilkes-barre. Lo mejor para Guzmán seria acumular números y demostrar que está en condiciones para estar en Grandes Ligas con el equipo del uniforme rayado, ya sea como primera base o bateador designado. Con Wilkes-barre RailRiders, Ronald no ha comenzado a enseñar el potencial que tiene, ha visto acción en 33 partidos donde batea .186 con apenas tres jonrones y 11 remolcadas, por lo que tiene que trabajar en todo para ver como sale de ese vache.
Luis Gil, el otro gran prospecto recibió un duro golpe cuando le comunicaron que tenia desgarre en su codo de lanzar y tenía que ser sometido a la operación Tommy John donde perdería todo el 2022 y una gran parte del 2023.
El joven lanzador dominicano prospecto número 4 de los Yankees era otro que atravesaba por un mal inicio donde presentaba marca de 0-3 y 7.89 de efectividad, en 21.2 entradas había permitido 21 hits, le marcaron 20 carreras de las cuales 19 eran limpias y había ponchado a 31 bateadores. Los Yankees lo llamaron al equipo grande y en una sola presentación lanzó cuatro entradas de cinco hits, cuatro carreras, las cuatro limpias y cinco ponches, cuando hizo el último lanzamientos se agarró el brazo para sostenerlo porque no aguantaba el dolor y fue entonces que una resonancia magnética reveló daños serios en su codo y días después fue intervenido quirúrgicamente y al muchacho sólo le queda esperar cerca de año y medio para volver a lanzar.