Por/ Cristian Holguín
Queens, New York, En un día muy especial para los Puertorriqueños, los latinos y el beisbol en general, varios jugadores utilizaron el número «21» en honor al súper astro boricua Roberto Clemente, en lo que ya es nominado como el «Roberto Clemente Day».
Todos los jugadores Boricuas utilizaron el número «21», Francisco Lindor, Javier Báez, Edwin Díaz, Tomas Nid, Seth Lugo, Ricky Bones, el Venezolano Carlos Carrasco (ganó el premio Roberto Clemente en 2019) y el primera base Pete Alonso, quien está nominado al premio este año. De igual manera por los Cardenales, Yadier Molina llevó el famoso número.
También hay que destacar, que todos los jugadores y entrenadores de todos los equipos de MLB, llevaban un parche con el logo típico «21» en la manga de sus uniformes.
Por segundo año consecutivo se le permitió a todos los jugadores puertorriqueños usar el famoso «21» y a la misma vez se le concederá el número 21 a cualquier jugador en particular que quiera utilizarlo ese día 15 de Septiembre, que es el comienzo del mes de la herencia hispana, por lo que será la fecha para la celebración anual en todos los estadios de Grandes Ligas.
El día de Roberto Clemente se viene celebrando desde el 2002, pero no fue hasta el año pasado que el equipo de los Piratas de Pittsburg se le concedió el permiso para que todos sus jugadores utilizaran el número «21» y todos los jugadores puertorriqueños que juegan en los demás equipos pudieran usar el famoso «21» por primera vez en su uniforme.
Desde la temporada pasada la MLB permitió que todo jugador Boricua y todo aquel jugador que deseara utilizar el número «21» ese día, tenía el permiso para hacerlo. Siempre ha sido de orgullo para los jugadores boricuas utilizar el número «21».
El «21» fue su segundo número
La historia nos dice que cuando Roberto Clemente llegó a Grandes Ligas con los Piratas, procedente de los Dodgers de Brooklyn, le entregaron el número «13» ya que el número «21» lo tenía el jardinero central del equipo Earl Smith, pero cuando el jugador de 27 años fue dejado libre ese mismo año, Clemente pidió a la gerencia que le concedieran el «21», por lo que fue complacido. Cuando le preguntaron porque quería ese número el astro boricua les dijo, que quería ese número porque sumando las letras de su nombre completo daba 21, Roberto Clemente Walker, así de simple.
La historia así lo dice
Nadie ha dudado que Roberto Clemente ha sido uno de los mejores jugadores que han pasado por Grandes Ligas. En 18 temporadas bateó de por vida .312 con 240 jonrones y 1,305 carreras remolcadas. A toda esa brillante carrera le agregó cuatro títulos de bateo, 12 Guantes de Oro, además de ganar el premio al Jugador más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y cerró su carrera con el premio del Más Valioso de la Serie Mundial de 1971, ganada por los Piratas.