Por/ Cristian Holguin
Si hay un joven Dominicano con proyecciones interesantes en el beisbol ese es Ronald Guzmán. El fuerte bateador zurdo Vegano tubo su demostración ofensiva en 2018 cuando conectó 16 jonrones, con 58 remolcadas y batear .235, que fue en lo único que no pudo manejar bien, pero después exhibió unas habilidades jugando en primera base que ya muchos entendidos han llegado a la conclusión de que Guzmán es un futuro ganador del guante de oro.
Con 25 años de edad, ya es hora que enseñe todo su potencial, porque detrás de él vienen pujando otros prospectos que reclaman un lugar en el equipo.
Como muchos saben, la mejor herramienta del Vegano es su bateo de poder y ahora más que nunca debe de sacar a relucir porque para sobresalir en las posiciones defensivas en la que se mueve debe tronar. Usualmente los jugadores de las esquinas del infielder son los mejores jugadores del equipo. Así que para sobrevivir en el mejor beisbol del mundo es hora de que Ronald Guzmán explote.
En el 2019 todo parecía indicar que después de su temporada pasada le llegaría la oportunidad de jugar a tiempo completo, pero no ocurrió así. Ya para cuando arrancó la temporada, Ronald inició como titular de la primera base pero comenzó lento en cuanto a su ofensiva se veía que no estaba en time y para principios de Abril su promedio estaba bastante discreto .198 a pesar de haber conectado 5 jonrones y llevaba 16 remolcadas.
Pero las cosas no le salieron bien, a ese mal inicio vino la debacle, «la lesión» en una de sus rodillas, a tal punto que fue diagnosticada como de grado 2, por lo que lo sacó de juego por más de un mes, que es bastante tiempo. Salió el 7 de Abril y regresó el 9 de Mayo y después de su retorno bateó .187 de promedio. Fue entonces que fue bajado a las menores el 23 de Julio a la Triple A con el Nashville donde permaneció hasta que los rosters fueron ampliados, fue entonces que fue subido el 1 de Septiembre. Ya terminada la temporada de Grandes Ligas el jugador vegano de 6 ‘4″ y 225 libras vio acción en 85 partidos, tomó 249 turnos, disparó 10 jonrones, remolcó 34 carreras y bateó un anémico .217.
Guzmán, quien estaba proyectado para ser uno de los grandes jugadores dominicanos en 2019, no pudo lograr lo que se dijo de él. La productividad que todos esperábamos no se logró. Familiares y amigos nos quedamos esperando que el talentoso primera base demostrara al mundo beisbolero su talento. Pero al final para Ronald Guzmán fue frustrante y mucho más porqué sus números no reflejaron nada, uno por las lesiones y otro por el pobre rendimiento.
Yo particularmente les diré que si existe un jugador dominicano con amplias posibilidades de poner números grandes en una temporada, ese es Ronald Guzmán, porque lo tiene todo y tiene que explotar en cualquier momento. Es un tipo talentoso, versátil, bueno a la defensa y ha demostrado siempre ser un buen bateador.
El vegano posee todo para triunfar, sólo necesita salud porque en un abrir y cerrar de ojos demostrará que es un material de Grandes Ligas. Ya todos los equipos de las Mayores lo saben y es que todos han quedado asombrados con el talento que se le ha visto amparados en sus cualidades de bateador de poder, sobresaliendo con una potencia con su bate.
pie de foto
Ronald Guzmán no pudo cumplir con el plan trazado por los Rancheros de Texas, y por ende no pudo superar la actuación de 2018.